Los
empresarios para poder mantenerse en el mercado competitivo deben tomar en
cuenta muchos factores, entre estos, que los mercados ya no crecen en función
de la oferta sino en función de la demanda, y que es necesario la automatización,
la informática, las nuevas tecnologías de información, producción, las crecientes expectativas de la sociedad y
aun más toda la normativa legal vigente.
De
ahí entonces la importancia de la
aplicación de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio
Ambiente de Trabajo, la cual va dirigida a
proteger al trabajador, evitarle accidentes en su lugar de trabajo o en
el desarrolla de sus competencias, además de incorporar elementos fundamentales
en todo ser humano como lo es la recreación y utilización del tiempo libre los
cuales se constituyen como elementos necesarios para lograr ambiente laboral
acorde a las exigencias actuales, que sin duda van dirigidas a conseguir
beneficios constantes para ambos (empleador-trabajadores).
Capacitar
a su personal con habilidades para conocer, aplicar y evaluar las normas de
Higiene y Seguridad Industrial previstas por la Legislación Venezolana, así
como las normas derivadas de pactos Internacionales universalmente aceptadas,
permitiría contar con personal altamente capacitado para desempeñarse en
cualquier área de la organización, utilizando técnicas modernas, en cuanto a la
detección de necesidades y la búsqueda de los medios más eficaces para
resolverlos, tanto en función de la empresa como de los empleados y obreros
La
Gerencia Industrial, es un área de impacto significativo en la operación de las
organizaciones. El objetivo de la misma es proveer los conocimientos
relacionados con la utilización efectiva de los factores de producción en las
actividades de las industrias manufactureras y de servicios, cuyo objeto
principal es aprovechar eficazmente los recursos para obtener mejores
beneficios, en correspondencia con los avances tecnológicos derivados de la
informática, Telemática y demás adelantos tecnológicos; y las correspondientes a
la serie ISO.
La
importancia radica entonces que al contar con personal con los conocimientos
mínimos y herramientas de trabajo necesarios para desempeñar sus funciones se evitarían muchos accidentes laborales, por
ende es necesario evaluar el costo beneficio del no cumplimiento de la ley.
Debemos
tener presente que la base del éxito del proceso de mejoramiento es el
establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir
con precisión lo esperado por los empleados, así como también de los productos
o servicios que sean brindados a los clientes.
Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la
organización y debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a
las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad
de los productos o servicios que ofrece la compañía.
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